¿Que es Neurofeedback?

El Neurofeedback o Neuroretroalimentación es un tratamiento científico que pretende regular de forma natural el funcionamiento del cerebro, esto se logra a través del entrenamiento consciente que el paciente hace de su propia actividad eléctrica en la medida que es asistido por tecnología.

El neurofeedback utiliza un paradigma fotoeléctrico para comprender e intervenir la saud mental, permitiendo la comprensión y solución de un gran número de síntomas a través de la medición, interpretación y estimulación de los patrones eléctricos que crea nuestro cerebro a través de las conexiones sinápticas de nuestras neuronas.

Paradigma eléctrico cerebral

Para hablar del paradigma electrico cerebral debemos de hablar de las diferentes tipos de ondas cerebrales y como cada una de estas ondas influyen en nuestro cerebro, todas son necesaria, todas son importantes. Pero su exceso o deficiencia en algunas ubicaciones del cerebro pueden generar indicaciones diagnosticas importantes, generando informacion de manre cuantitativa y muy precisa generando una revolucion en los metodos diagnosticos tradicionales.

Este paradigma nos acerca a una revolucion en metodo terapeuticos y diagnosticos completamente divergentes mostrando en impacto en la evolucion en la psicologia, en la psiquiatria y en la neurologia.

Para esto hablaremos un poco de cada una de estas ondas.

Delta

(entre 0,5 y 4 Hz; y un voltaje muy alto hasta 100 - 200 µV)

El ritmo Delta es el ritmo dominante en las etapas 3 y 4 del sueño, pero no se ve en el adulto consciente. Tiende a tener la mayor amplitud de todas las ondas componentes del EEG. Su aparición en estado de vigilia representa una patología. En etapas pediátricas puede presentarse y se considera un signo del grado de madurez de la corteza cerebral. En algunas ocasiones los artefactos causados por los movimientos musculares pueden producir ondas en la misma banda de frecuencia.

Theta

(4 a 8 Hz; con mayor amplitud >30 µV)

Se registra en sujetos durante el sueño, principalmente el sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos). El ritmo theta no se ve en un adulto despierto, pero es normal en niños despiertos hasta la adolescencia. Su distribución preferentemente está en las regiones de los lóbulos temporales. Algunos investigadores separan esa banda de frecuencias en dos componentes, la actividad Theta baja (4 – 6 Hz) correlacionada con un estado de vigilia disminuida y somnolencia aumentada, y la actividad Theta alta (6 – 8 Hz) la cual se ve aumentada durante tareas que involucran a la memoria de trabajo.

Alfa

(8 a 13 Hz; y bajo voltaje con amplitudes medias entre 30 y 50 µV)

El ritmo Alfa aparece cuando el sujeto está relajado en estado de vigilia y con los ojos cerrados. Es bloqueado o atenuado por la apertura de ojos y el esfuerzo mental, tal como hacer cálculos o concentrarse en una idea. Es por ello por lo que parece indicar el grado de activación cortical; mientras mayor sea la activación menor la actividad alfa. Las ondas alfa tienen mayor expresión en ambas regiones occipitales y frontales, con un campo de distribución que alcanza también zonas parietales y temporales posteriores. La mayoría de los sujetos normales presentan una asimetría del ritmo alfa, a menudo, la amplitud es mayor en el hemisferio derecho. En niños se puede registrar desde los 6 años, pero a los diez ya está perfectamente establecido.

Gamma

(entre 30 y 50 Hz).

Puede ser asociado con la actividad mental superior, incluyendo percepción y conciencia y desaparece bajo anestesia general.
Una sugerencia es que el ritmo Gamma refleja la actividad mental envuelta en la integración de varios aspectos de un objeto (color, forma, movimiento, etc) para formar una imagen coherente.

Evidencia científica del Neurofeedback

El neurofeedback como técnica neurocientífica cuenta con un desarrollo de más de 50 años de investigación y es soportado por múltiples autores a lo largo del mundo, su eficacia y precisión han sido demostrados en un gran número de casos y a partir de diferentes diseños experimentales.

Portafolio utilizan principios científicos que han sido aplicados primero a nivel clínico y a través de tecnologías hospitalarias que han sido adaptadas para su uso portátil y práctico mediante las patentes de cada uno de los productos.

Todos los productos presentados cuentan con un soporte científico válido y confiable que ha sido desarrollado mediante la realización de estudios clínicos que demuestran las mejoras en sus participantes.

El uso clínico del neurofeedback en la psiquiatría de niños y adolescentes se remonta a 30 años y sus primeros estudios fueron en la epilepsia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. De hecho, esta técnica en los niños tiene como objetivo capacitarse para tener una estrategia adecuada para organizar y mantener su motivación en una tarea en particular.

El entrenamiento de Neurofeedback puede ayudar a tratar los siguientes síntomas

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Déficit de atención
  • Tensión y estrés
  • Hiperactividad
  • Dificultades de aprendizaje
  • Fobia social
  • Autismo
  • Fatiga crónica
  • Fibromialgia
  • Dolor Crónico
  • Estrés postraumático
  • Accidentes cerebrovasculares

Recomendados

Si deseas ampliar información te estos libros en su versión en español te pueden interesar.

Realmente la mayoría de la información de esta novedosa técnica se encuentra en su mayoría en inglés. Y estos serían nuestros 3 libros recomendados para iniciar en el mundo del Neurofeedback y las Neurotecnologias

Certificados Invima

Todos nuestros equipos han sido presentados y certificados por el INVIMA según su clasificación. Algunos de los productos han sido clasificados como dispositivos médicos de bajo riesgo y cuentan con el certificado INVIMA para su uso a nivel nacional, mientras que otros cuentan con el documento del INVIMA en donde se aclara que no son dispositivos médicos.